Código Ético & Declaración de Mala Praxis

Este Código Ético es vinculante para autoras, autores, revisores y todos los que trabajan en el equipo de E-JournALL (la dirección, el Comité científico, el equipo de editores y traductores).

Autores y autoras

1) Los manuscritos enviados a E-JournALL deben ser trabajos originales de las autoras y de los autores, y no haber sido publicados previamente. Al enviar un manuscrito, las autoras y los autores aceptan que su trabajo será examinado en busca de contenido plagiado de trabajos publicados anteriormente, incluidos los trabajos propios (“autoplagio”).

2) Las referencias a obras de otros autores y otras autoras siempre deben estar debidamente citadas, tanto si son paráfrasis como si son citas directas. Es responsabilidad de las autoras y de los autores obtener permiso para reproducir tablas o figuras copiadas o adaptadas de otra fuente.

3) No se permiten envíos simultáneos a otras revistas. Los manuscritos en fase de revisión en E-JournALL no pueden estar al mismo tiempo en fase de revisión en otros lugares.

4) El nombre o nombres de las autoras y de los autores indicado(s) en el manuscrito y en el formulario deben corresponder a las autoras y a los autores reales del manuscrito. Todas las personas que hayan  aportado contribuciones significativas al manuscrito deben aparecer como autoras o autores. La autora o el autor correspondiente debe asegurarse de que se incluya a todos/as sus coautores/as en el manuscrito, que estos/as hayan visto la versión final del artículo, y que hayan aprobado el envío y la publicación del trabajo en E-JournALL.

5) Si una autora o un autor encuentra errores significativos o imprecisiones en el manuscrito publicado, tiene el deber de notificar de inmediato a las editoras y cooperar con ellas para retirar el manuscrito o publicar una fe de erratas apropiada.

6) Las autoras y los autores cuya investigación implique la participación de personas, están de acuerdo en certificar que:

  • Obtuvieron  la aprobación de un comité relevante (como el comité de ética de su universidad o junta de revisión institucional: IRB, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo su estudio.
  • Explicaron  el objetivo y los procedimientos de su estudio a todas las personas participantes.
  • Compartieron con los y las participantes cómo se iban a utilizar los resultados (p. ej. en publicaciones).
  • Recibieron el consentimiento informado de forma escrita o grabada de todas las personas participantes (y de sus progenitores o tutores legales en el caso de menores de 18 años).

Cuando un trabajo incluye datos recopilados del alumnado (encuestas, citas, muestras de trabajos realizados), es necesario obtener el permiso de estas personas, incluso de manera retroactiva. Las autoras y los autores que utilicen trabajos de estudiantes certifican que les han informado, incluso de forma retroactiva, que su trabajo será empleado en la investigación, y les han dado la oportunidad de negarse a que su trabajo se utilice para tal fin.

7) E-JournALL toma seriamente en cuenta los casos de mala praxis en la investigación. En caso de que se descubra que una autora o un autor ha violado este código ético (p. ej. ha plagiado otros trabajos, no obtuvo consentimientos informados de las/los participantes), la revista se reserva el derecho de tomar medidas, que pueden incluir, entre otras: retirar un artículo, publicar una corrección o una fe de erratas, y contactar a la institución del autor o la autora).

8) E-JournALL opera bajo la licencia Creative Commons BY 4.0, que otorga a las autoras y a los autores el derecho a compartir su propio trabajo de investigación, incluida la versión final y publicada, con la condición de que se cite la publicación original de E-JournALL.

Dirección

1) Las directoras y la codirectora de la revista (en adelante: la dirección) (y los editores/las editoras, en el caso de números especiales) son los responsables de la decisión de publicar los artículos sometidos a E-JournALL. La dirección toma esta decisión teniendo en cuenta las opiniones de los revisores anónimos.

2) Los manuscritos son evaluados por su contenido científico, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, discapacidad, situación profesional o social, ciudadanía, orientación científica, académica o política de las autoras y autores.

3) La dirección, los editores/editoras de los dosieres, el Comité científico y el personal de redacción están obligados a no revelar ninguna información sobre el contenido de los manuscritos recibidos a personas distintas de los autores, revisores y revisores potenciales.

4) La dirección y los editores de los dosieres han de garantizar el anonimato de las autoras y los autores y de los revisores.

5) Si la dirección y/o los editores/editoras detectan o reciben indicaciones acerca de errores, inexactitudes, conflicto de intereses o plagio en un artículo publicado, lo comunican de inmediato al autor y realizan la acción necesaria para aclarar el asunto y, en caso de necesidad, se retira el artículo o se publica una aclaración.

6) La dirección realiza un control de calidad inicial de todos los trabajos recibidos. Esta comprobación se realiza para asegurar que el contenido del artículo sea apropiado al ámbito disciplinario de la revista y el lenguaje utilizado cumpla con los estándares de calidad de una publicación académica. Si el artículo no presenta estas características cualitativas básicas, el autor/autora para correspondencia recibirá una carta de rechazo y el artículo no será sometido a la revisión anónima por pares.

Revisores

1) Todos los manuscritos presentados a la revista que pasen el control de calidad previo estarán sometidos a una revisión anónima en la modalidad de doble ciego.

2) El nombre, la afiliación, la biografía y cualquier otro tipo de información que pueda revelar indicios sobre la identidad de los autores y autoras será omitido en el documento que se les enviará a los revisores. Aun así, en el caso de que los revisores consigan hacerse con esa información, tienen que decidir si realmente tienen capacidad para entregar una revisión objetiva, o bien si quieren renunciar a la misma.

3) Los manuscritos recibidos se considerarán como documentos reservados. Por lo tanto, no pueden ser objeto de discusión ni expuestos al parecer de terceras personas sin previa autorización de la dirección.

4) El revisor seleccionado que no se sintiera cualificado para la revisión del manuscrito que le fuera asignado o que diera prueba de no poder entregar la revisión en el tiempo establecido tiene que informar lo antes posible a la dirección o a los/las editores/as del dosier, de manera que estos seleccionen a otros revisores.

5) La revisión tiene que hacerse de manera objetiva. No está permitido criticar a los/las autores/as a nivel personal. Los revisores tienen que expresar sus opiniones con claridad y motivándolas con argumentos apropiados y bien documentados.
6) La tarea de los revisores es la de evaluar la calidad de los manuscritos que tienen asignados y de señalar si son aptos para ser publicados en E-JournALL. Con el fin de ayudar a los/las autores/as a mejorar sus manuscritos, en la revisión se pueden sugerir cambios y ulteriores referencias bibliográficas, y se pueden señalar errores o imprecisiones.

7) Las referencias a obras realizadas por otras personas deben ser corroboradas por citas extraídas de esos mismos trabajos y adecuadas al contexto. En el caso de que lo revisores registren similitudes sustanciales o totales entre el manuscrito examinado y cualquier otro documento publicado del que tengan noticia, tienen que comunicárselo de inmediato a la dirección. Las informaciones e ideas sacadas de la revisión de los manuscritos son material reservado y está prohibido sacar partido de ellos para fines personales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Exit mobile version